Los orígenes de INDITEX.

Descubrimos los inicios de uno de los tres hombres más ricos del mundo, nacido en león y criado en Galicia, cuya fortuna se inició vendiendo batas de boatiné de puerta en puerta por Galicia. Alma del proyecto era también su primera esposa, la coruñesa Rosalía Mera Goyenechea, era muy buena en la costura y empezó a trabajar con 15 años en la Tienda de confecciones “ La Maja” y allí se enamoró de un joven Amancio Ortega al que habían ascendido de recadero a dependiente.

Divorciados desde 1986, tras 20 años de convivencia y dos hijos Sandra y Marcos, este último afectado por una diversidad congénita. Rosalía Mera hacía años que se había desvinculado un poco de la empresa Inditex y se dedico hasta su fallecimiento en 2013 al gran proyecto de su vida: la Fundación Paideia, impulsora de la integración social de colectivos vulnerables y de la mujer en Galicia. Le gustaba no ser el foco de atención mediática y ser una persona anónima, ir a tomar algo pasando desapercibida o hacer top- less en sus playas preferidas. Se mantuvo siempre en la sombra, refugiada por el anonimato.

Entre las marcas del grupo Inditex podemos destacar Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho.

Tienes en la trastienda de tu merceria alguna bata de marca GOA?

Si es así puedes ser muy afortunada, porque esas primeras batas, sin estrenar y guardada en sus cajas originales con las etiquetas y precios del momento, son perseguidas por muchos coleccionistas, llegándose a ofrecer a los poseedores de estas reliquias, que sean ellos los que pongan el precio de compra. “Eran buenas y tenían salida", recuerdan las dependientas de entonces.

La bata “falsificada o inspirada” de las de “La Maja”, se empezaron a confeccionar en los años 60 de las manos de sus creadoras, Rosalía Mera, y la esposa de su hermano Antonio, Primitiva Renedo. Las dos parejas junto con José Antonio Caramelo (fundador de la firma de ropa Caramelo), crearon Confecciones GOA (iniciales al revés de Gaona Ortega Amancio). La bata fué vendida con mucho éxito puerta por puerta, aldea por aldea, llegando a todos los rincones de Galicia. Adoptaron el nombre de GOA y se fué ampliando la oferta a batas de guata, de Terlenka estampada o de paño Pirineo, de ahí pasaron a los camisones y pijamas, de los talleres se pasaron a las fabricas, de las fábricas en España, pasaron a producir támbien en otros paises y una cosa llevó a la otra y hoy día es uno de los tres hombres más ricos del planeta.

Amancio Ortega se volvió a casar y tiene otra hija Marta Ortega nacida en 1984 con su segunda mujer Flora Pérez, casados desde el 2001.. Se conocieron cuando ella trabajaba en una tienda de Zara en Vigo y se enamoraron. Amancio finalizó su matrimonio con Rosalia, que no estaba en sus mejores momentos. Después del nacimiento de su segundo hijo con un discapacidad congénita grave, el se refugió en su empresa y ella en causas sociales, lo que fué produciendo un constante distanciamiento entre ambos. La separación no fué muy amistosa y sus relaciones fueron frías, aunque cordiales y de respeto. Se dice que Amancio siempre admiró a Rosalía por su carácter tenaz e ingobernable.

¿Como ha llegado a tener este imperio?

Conocer la competencia, trabajar en equipo, delegar responsabilidades, ser disciplinado, perseverante e inconformista. Alquilando locales en vez de compararlos y reinvirtiendo constantemente en el negocio. velocidad, competitividad y carencia de stock. Descentralizando su producción, no solo en fabricando en España para conseguir más beneficios. Fábricas repartidas entre muchos paises producen moda Inditex, se cuentan más de 7.000 tiendas y 152 mil empleados, batiendo records de beneficios cada año con 10.465 millones en el 2016.

Las rebajas de las tiendas Zara

Modelos rebajas Zara

Como cada año, ZARA inicia las Rebajas en el fin de cada temporada, en España las Rebajas de invierno, empiezan el 7 de Enero junto con todas las marcas del grupo Inditex. Si queremos que nuestras compras sean todo un éxito es importante ser previsores y planificar bien nuestras compras y hacernos una lista de deseos con las prendas que nos han encaprichado y que queremos adquirir aprovechando las Rebajas.

Para disfrutar de las Rebajas, tenemos varias opciones y hay una tendencia que se está imponiendo a la clásica imagen de las colas y aglomeraciones en las puertas de los comercios, las compras compulsivas, las colas en los probadores, todo este ambiente clásico que encontramos el primer día de Rebajas se combina con la nueva tendencia de compras online donde todas las marcas tienen presencia en la red.

Aunque si tienes la oportunidad de probarte la prenda antes de adquirirla, es una ventaja añadida, que nos puede ahorrar devoluciones. Hay veces que la prenda no nos queda como esperábamos y tenemos que devolverla.

Donde encontrar las tiendas Zara

Si hemos elegido las tiendas Zara para darnos una vuelta por las Rebajas, podemos acudir a una de las casi 500 tiendas que tienen repartidas por todo el territorio español en las calles más céntricas o en los centros comerciales de cada ciudad, no nos será difícil encontrar un punto de venta de Zara .

Si nos encontramos fuera de España hay más de 2000 tiendas repartidas Europa, América, África, Asia y Oceanía como por ejemplo la Quinta Avenida de Nueva York, Via del Corso, en Roma, Campos Elíseos de París, el Hollywood Boulevard en Los Angeles, Dubai Mall en Dubai, Oxford Street en Londres, Perspectiva Nevski, en San Petersburgo y también en Ciudad de México, Tokio, Seúl o Hong Kong entre otros muchos lugares repartidos por el mundo.

Podemos consultar las tiendas más cercanas en la web de la compañía. Las tiendas Zara siempre tienen el género a punto, es una de las empresas donde el abastecimiento se realiza en un tiempo récord. Desde que la tienda informa del pedido a la central y este sale expedido, solo transcurren unas pocas horas y llegan a destinos europeos en una máximo de 24 horas o de 48 al resto del mundo. Este éxito en logística permite que las tiendas Zara dispongan en sus estanterías de todas las tallas y modelos de sus productos.

Bienvenidos a las Rebajas 2018 y a disfrutar de las compras!

Ir de rebajas es también un acontecimiento social o familiar, son muchas las personas que van acompañadas por amigos o familiares a disfrutar juntos de las rebajas y aprovechar para hacer desayunar, merendar o comer en un restaurante. Los comercios hosteleros situados cerca de comercios con mucha afluencia de gente, también se ven beneficiados de la fiesta de las Rebajas.